¿Cómo ser un buen líder de una sociedad de pacientes?

El  liderazgo es una de las capacidades más esenciales de las organizaciones, y en general, de la sociedad, permite lograr objetivos y mejorar los resultados mediante el uso eficiente de recursos

 

El líder es esencialmente el motor del cambio social, que permite el crecimiento y la permanencia en el tiempo de estas instituciones, incrementando la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras, en consecuencia, un buen líder siempre es necesario en una organización (7, 11, 12, 13)

 

Independiente de las diferentes formas de liderazgo, debe tenerse claramente establecido una misión, en la que se establezca cual es la razón por la que existe una organización, y también debe tenerse claro la visión, que es la que guía para la toma de decisiones que busquen alcanzar la dirección a la cual se quiere llevar. (4, 10)

 

Un líder no es lo mismo que un jefe, aunque suelen utilizarse como si fueran sinónimos (4). La palabra líder, del inglés leader antiguamente hacía referencia a personas seguidas por otros en los ámbitos políticos y religiosos únicamente. Sin embargo, hoy aunque no existe un consenso, puede interpretarse de forma amplia como aquella persona que es referente para un grupo, es decir que marca el camino o que dirige un equipo, encabeza algún movimiento, grupo o institución, y que se ha ganado el respeto y apoyo de las personas que lo siguen. (6, 13)

 

Un jefe es alguien que ejerce su autoridad sobre un grupo de personas, aun cuando esa autoridad no se la haya ganado y aunque puede que sea capaz de diseñar estrategias acertadas, que tenga experiencia, formación, capacidades…, nunca reunirá las cualidades de liderazgo, no sabrá colaborar en conjunto con su equipo y será cuestionado. Un líder en cambio gana su autoridad, no la impone, lo siguen por que trabaja junto a su equipo, predica con el ejemplo, convence a los demás de que su visión es la acertada y es alguien a quien resulta agradable seguir. (4, 5)

 

Los líderes entienden las fallas de los demás y asumen las propias con responsabilidad, se sienten parte las equivocaciones y no acusan, saben que pueden cometer errores pero están dispuestos a reconocerlos, y lo más importante, no ven los errores como un fracaso, sino como una oportunidad de aprendizaje, estando dispuestos a tomar medidas para corregirlos o evitarlos a futuro(14). Del mismo modo, manifiestan que los triunfos no son personales, sino de todos. (5, 13)

 

Los jefes piensan que la obligación de los trabajadores es trabajar y punto. Los líderes saben que para dar lo mejor de uno mismo hay que trabajar a gusto, haciendo que todos se sientan importantes y escuchados, no necesitan dar órdenes a los empleados, porque su forma de decirles que hagan algo es animándolos a ello y dando el ejemplo para que los demás lo sigan (4). Promoviendo el sentido de pertenencia al involucrarlos en el proceso de toma de decisiones y planificación, favoreciendo que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna. (5,7, 14)

 

Son empáticos conocen con quién trabajan, lo que piensa y saben de sus problemas, están al tanto de su situación personal y familiar, los ayudan a conciliar sus horarios y se ponen siempre en el lugar de los demás, generando confianza y fomentando el trabajo en equipo. (4,5,6, 13)

 

Aunque en principio puede parecer que ser jefe es más fácil, la realidad es que no resulta tan efectivo. Los grupos de trabajos basados en este sistema no suelen durar mucho, porque los miembros se sienten inferiores y pierden la ilusión por el trabajo (4). Una persona con dotes de liderazgo tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, organizar, optimizar, evaluar y potenciar la colaboración, facilitando el trabajo en equipo y forjando un grupo de acción comprometido con la calidad, dispuesto a lograr la visión y los objetivos de la organización, lo que trae más beneficios a nivel personal y económico. (9, 10, 14)

 

Las siguientes son las principales características de un buen líder:

  • Conocimiento: deben tener dominio del campo en el que se desarrollan para poder resolver de forma efectiva los retos que se presenten, por lo tanto deben capacitarse frecuentemente, escuchar a otros y hacer preguntas, para de esta forma enriquecerse constantemente. (6, 13, 14)
  • Confianza en sí mismo: herramienta ayuda a tomar las decisiones adecuadas y resolver lo antes posible los problemas que se presenten.  (2, 4, 6, 8, 14)
  • Comunicación: siempre debe haber un flujo de información bilateral, se debe escuchar las preocupaciones y sugerencias de sus empleados, y se debe informar de forma clara las motivaciones que se tienen para la toma de decisiones, asegurando la transmisión correcta del mensaje. (6, 8, 12, 13, 14)
  • Autocontrol y fortaleza emocional: sabe controlar sus emociones para convencer sin imponer,  es capaz de actuar bajo presión sin perder el control, es asertivo cuando es necesario, negocia para que todos ganen. (5, 6, 9)
  • Trabajar más que los demás: el líder debe ser siempre el que más trabaja y el que más ayuda a los demás cuando están desbordados (6)
  • Planificación y organización: coordinar a las personas, establecer plazos de entrega y definir objetivos claros y realistas, para de esta forma obtener buenos resultados. (6, 8, 13)
  • Carisma y empatía: el líder representa al equipo y su trabajo, por ello es imprescindible entender y relacionarse con los miembros de su equipo, haciendolos sentir bien y sacando el máximo potencial del grupo. (4, 6, 14)
  • Respeto: tanto por los demás como por su trabajo, es fundamental para cualquier tipo de relación, y en el ámbito laboral resulta imprescindible para una buena convivencia. Los buenos líderes se caracterizan por ser comprensivos y cercanos a su equipo. Sin embargo, un exceso de confianza por cualquiera de las partes, puede repercutir de forma negativa en los resultados del propio equipo.(1, 4, 8)
  • Integridad: una persona sincera y honesta que predica con el buen ejemplo más que con palabras, que es responsable por sus decisiones y de las acciones de su equipo.(2, 4, 6, 11, 14)
  • Humildad: conoce sus límites y acepta que los demás también tienen los suyos. Por eso, es paciente con los demás y no alardea de su posición, entiende que las personas pueden cometer equivocaciones de vez en cuando, y sabe que siempre dependera de un equipo para alcanzar las metas (6). Da retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla y reconoce las habilidades de las personas que conforman su equipo, lo que le permite delegar ciertas responsabilidades y tareas a sus empleados (10). En un mundo donde lo único constante es el cambio los lideres tienen que ser capaces de adaptarse  y de tener flexibilidad para modificar las estrategias de trabajo cuando sea necesario. (1, 4, 8, 13, 14)
  • Justo: las personas y las organizaciones, son una mezcla de valores e intereses que usualmente son dificiles de separar. Sin embargo, el lider debe buscar que en cualquier situación o problema independiente de los valores e intereses que se presenten se realice una interpretacion de lo que sucede y se tome la decisión más justa que se pueda.
  • Optimista: una de las responsabilidades del líder, aunque no exclusiva de él, es mantener alta la motivación del equipo por proyectos que se están realizando, para de esta forma mantener un buen ambiente laboral que fomente la productividad. Siempre se debe estar atento a estados de animo negativos, para evitar la distancia y la desconfianza y lograr la consecución de los objetivos deseados.
  • Autenticidad: se debe encontrar una personalidad y esencia propia, ya que además de que esta cualidad no se puede imitar, cuando se finge ser quien no se es genera rechazo y desconfianza. Encontrar un propio estilo de liderazgo y ser consecuentes con la forma de pensar es la mejor opción para conseguir el respeto de los empleados. (3, 6, 8)

 

A pesar de que como todo humano los lideres son imperfectos y que no todas las personas tienen todas las cualidades de liderazgo, estas habilidades se pueden aprender. De hecho, un líder siempre debe estar en continuo avance y cambio, creciendo, equivocándose, corrigiéndose y formándose poco a poco, ya que este es un proceso dinámico que no se detiene y siempre busca mejorar. (1, 5, 6, 12, 13, 14)

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Referencias

  1. ¿Cómo debe ser un líder en el sistema sanitario?, Alvarez Camila, 24 septiembre, 2019, http://isanidad.com/147562/como-debe-ser-un-un-lider-en-el-sistema-sanitario/
  2. Características que debes tener en cuenta para ser un líder ideal, 07 de junio de 2017, https://noticias.universia.net.co/empleo/noticia/2014/03/19/1089309/caracteristicas-debes-tener-cuenta-ser-lider-ideal.html
  3. Cinco características imprescindibles para el liderazgo de hoy,  Ledián Valle Mestre, 28/08/2019, ENAE Business school, https://www.enae.es/blog/cinco-caracteristicas-imprescindibles-para-el-liderazgo-de-hoy#gref
  4. Como ser un buen líder (apunta lo que debes evitar), Redacción APD, 05/07/2018, https://www.apd.es/como-ser-buen-lider-lo-que-debes-evitar/
  5. Cómo ser un buen líder, Flores-Carretero Estrella, 1 de enero de 2019, infobae, https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/opinion/2019/01/01/como-ser-un-buen-lider/%3foutputType=amp-type
  6. Cómo ser un buen líder: características, habilidades y ejemplos, https://www.gestion.org/como-ser-un-buen-lider/
  7. Desarrollo de liderazgo ,National minority AIDS council, https://targethiv.org/sites/default/files/file-upload/resources/desarrollo-de-liderazgo.pdf
  8. Diez cualidades de un buen líder , 03.02.2016, Diario información, https://www.diarioinformacion.com/finanzas-personales/2016/02/03/diez-cualidades-buen-lider/1723497.html
  9. El buen líder es paciente, Sanchez Joana, 5 octubre 2017, pymes y atuónomos, https://www.google.com/amp/s/www.pymesyautonomos.com/management/el-buen-lider-es-paciente/amp
  10. El liderazgo clínico ante el futuro y el reto de la transformación de las organizaciones sanitarias. Vallejo Nacho, 4 de febrero de 2019, Medicina interna de alto valor, https://medicinainternaaltovalor.fesemi.org/colaboraciones/el-liderazgo-clinico-ante-el-futuro-y-el-reto-de-la-transformacion-de-las-organizaciones-sanitarias/
  11. Importancia del liderazgo en las organizaciones, Teachlr, May 25, 2019, https://blog.teachlr.com/importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/
  12. Liderazgo en sociedad, Vargas Leiner, Martes 31 enero, 2017, la republica net, https://www.larepublica.net/noticia/liderazgo-en-sociedad
  13. Liderazgo organizacional (D.T), Muñoz Paola, Marzo 2016, http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC120571.pdf
  14. Los pasos para ser un buen líder, Calderón Fernando, mié 17 julio 2013, opinión, https://expansion.mx/opinion/2013/07/16/como-ser-un-buen-jefe

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