Retos de los pacientes con diabetes mellitus durante la pandemia del COVID19

Retos de los pacientes con diabetes mellitus durante la pandemia del COVID19

WhatsApp Image 2021-02-10 at 3.45.15 PM

Por: Adriana Arango
Odontóloga, Esp en Docencia Universitaria,
Magister en Epidemiología
Directora de educación e investigación
Sense and Science

En América Latina, la prevalencia de la diabetes es de entre el 8-10%. Sin embargo, dado el bajo tamizaje que se realiza en algunos países de la región, se estima que muchos de estos pacientes desconocen que tienen la enfermedad, lo cual puede enmascarar la verdadera prevalencia para la región.

 

La actual pandemia por COVID-19 presenta un factor de riesgo adicional para las personas con Diabetes tipo I y tipo II. En la región más de 60 millones de personas tienen esta enfermedad, y sumado al riesgo de desarrollar problemas visuales, enfermedad renal y amputaciones, también tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, al no tener acceso continuo, dadas las circunstancias actuales,  a servicios de salud o tratamientos que permitan un control adecuado de su enfermedad.

 

La diabetes Mellitus ha demostrado en varios estudios estar asociada con un peor pronóstico del COVID-19. La probabilidad de desarrollar un cuadro severo e ingresar en las unidades de cuidados intensivos es de más del doble en los pacientes con Diabetes Mellitus y algunos estudios han descrito tasas de mortalidad hasta tres veces superior en estas personas.

 

Adicionalmente a las barreras de acceso a los sistemas de salud que se presentan durante la pandemia, se suma la falta de actividad física a la que se enfrentan estos pacientes y el aumento de estrés que se encuentra asociado al confinamiento y la incertidumbre y miedo de un posible contagio. Sumado a esto, se ha descrito que el SARS-CoV 2 puede producir un daño directo al páncreas que puede empeorar las cifras de glicemia e incluso podría provocar en algunos pacientes no diabéticos una diabetes transitoria.

 

Por lo tanto, la diabetes no solo es un factor de riesgo para desarrollar una peor progresión del COVID-19, sino que el COVID-19 también actúa como factor de riesgo para empeorar el cuadro clínico de estos pacientes. Esto representa una doble vulnerabilidad en este sentido y una posibilidad de que los pacientes diabéticos tengan una mayor carga de la enfermedad asociada a la pandemia.

 

Por esto se hace necesario brindar estrategias de abordaje de estos pacientes que incluyan varios ejes de acción, entre los cuales se abarque el análisis epidemiológico de la enfermedad asociada al momento coyuntural, la determinación de la necesidad de acceso a tratamientos y educación para estos pacientes de frente a los nuevos retos presentes, pero también se hace fundamental que se complemente con estrategias de abordaje digitales y de comunicación constante por parte del cuerpo asistencial para hacer un seguimiento que trascienda las barreras de acceso actuales para el tratamiento efectivo de la enfermedad.

 

Estas estrategias innovadoras que den cuenta de la problemática actual para acceso a tratamientos, permitirán disminuir la carga de la enfermedad, las tasas de mortalidad prematura, la discapacidad por secuelas resultantes y años de vida saludable perdidos, atribuibles a la diabetes, y, por ende, generarán un impacto positivo en la salud pública de los países de la región.

No se pierda nuestros cursos online de Advocacy.
¡Son Gratis!

¿Sobre qué temas de Advocacy
quiere aprender?

Referencias

  1. Bellido, V., & Pérez, A. (2020). Consecuencias de la COVID-19 sobre las personas con diabetes. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 355-356.
  2. Hussain, A., Bhowmik, B., & Do Vale Moreira, N. (2020). COVID-19 and diabetes: Knowledge in progress. Diabetes Res Clin Pract, 162:108142.
  3. OPS. (20 de Marzo de 2020). Diabetes. Obtenido de Organizacion Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/diabetes
  4. Roncon, L., Zuin, M. R., & Zuliani, G. (2020). Diabetic patients with COVID-19 infection are at higher risk of ICU admission and poor short-term outcome. Journal of Clinical Virology, 127: 104354. 

Deje su comentario