Situación de la inmunización durante la pandemia por COVID-19

WhatsApp Image 2021-02-10 at 3.45.15 PM

Por: Adriana Arango
Odontóloga, Esp en Docencia Universitaria,
Magister en Epidemiología
Directora de educación e investigación
Sense and Science

La pandemia por COVID-19 ha tenido gran impacto en los sistemas de salud a nivel mundial. Uno de los mayores impactos ha sido a nivel de los programas de inmunización en los países. El siguiente blog presenta el panorama general de la cobertura de vacunación a raíz de la pandemia por COVID-19

La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más eficaces en relación con el costo (1). Entre 2010 y 2018, solo con la vacuna contra el sarampión se evitaron 23 millones de muertes. Desde 2010, 116 países han introducido vacunas que no usaban anteriormente, entre ellas, las dirigidas contra afecciones tan mortales como la neumonía neumocócica, la diarrea, el cáncer de cuello uterino, la fiebre tifoidea, el cólera y la meningitis (2).

 

En el mundo existen vacunas para prevenir más de 20 enfermedades que pueden ser mortales, y que ayudan a que las poblaciones tengan mayor expectativa y calidad de vida, lo cual representa un derecho para todos, de acuerdo con la estrategia de la Agenda de Inmunización, 2030 (IA2030) que fue diseñada para apoyar la recuperación de la vacunación suspendida como consecuencia del COVID-19 (3) y en la que  los Estados Miembros de la OPS se comprometieron a eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas en las Américas para el año 2030.

 

La pandemia por COVID-19 representa un desafío para los sistemas de salud y vigilancia epidemiológica a todo nivel. A raíz de esto, se ha presentado una reducción sustancial o incluso suspensión de muchas de las acciones de prevención y control, incluyendo las enfermedades inmunoprevenibles de alta sensibilidad a la reducción de coberturas (4), y cuyas implicaciones afectan directamente las tasas de morbilidad y mortalidad de las poblaciones más vulnerables, principalmente en países de medianos y bajos ingresos.

 

Solamente en el año 2020, a nivel mundial, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales, la cifra más alta desde el año 2009 y 3,7 millones más que en 2019. Resulta preocupante que la mayoría de estos niños (aproximadamente 17 millones) probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las desigualdades ya existentes en el acceso a las vacunas. La mayoría de estos niños viven en comunidades afectadas por conflictos, en lugares apartados donde la atención es deficiente, o en entornos informales o barrios marginales, donde se presentan múltiples privaciones, como el acceso limitado a los servicios básicos de salud y a los servicios sociales fundamentales (5).

 

Mientras los países luchan por conseguir las vacunas necesarias para enfrentar el COVID-19, se ha presentado un retroceso en las cifras de vacunación para otras enfermedades, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis. La aparición de múltiples brotes de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud, que ya están luchando contra la COVID-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños (5).

 

Por esto, si bien es fundamental hacer frente a la pandemia y conservar las medidas necesarias para evitar su propagación, no se puede permitir que a raíz de esto se presente el resurgimiento del sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades potencialmente mortales. Adicionalmente de la preocupación por enfermedades que pueden provocar brotes, también se debe hacer énfasis en la necesidad de reactivar la inmunización contra patógenos tales como el virus del papiloma humano (VPH), que protege a las niñas contra el cáncer cervicouterino, y que se ha visto muy afectada por el cierre de las escuelas, donde se centraban las campañas de vacunación. Aproximadamente 1,6 millones más de niñas se quedaron sin vacunar en 2020 y a nivel mundial, solamente el 13% de las niñas fueron vacunadas contra el VPH, en comparación con el 15% en 2019 (6).

 

La pandemia ha pospuesto 60 campañas de vacunación masiva en 50 países, lo que pone en riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis a unos 228 millones de personas, en su mayoría niños. También ha hecho evidente la necesidad de sistemas de inmunización sólidos para garantizar que las personas estén protegidas contra el coronavirus y otros padecimientos. La UNICEF señaló que la interrupción debida a la pandemia de COVID-19 redujo de 2290 millones de vacunas administradas en 2019 a poco más de 2000 millones de dosis de inoculación en el año 2020 (3).

 

Por todo lo anterior, se hace necesario investigar las coberturas de vacunación en Latinoamérica, una región que presenta desigualdades profundas en los sistemas de acceso a salud y que a raíz de la pandemia por COVID-19 puede tener el resurgimiento de enfermedades potencialmente controladas, lo cual sobrecargaría aún más los sistemas de salud ya saturados, y tendría impactos negativos en las tasas de morbilidad y mortalidad infantil de la región, con el impacto social que esto conlleva.

Referencias

  1. Phillips DE, Dieleman JL, Lim SS, Shearer J. Determinants of effective vaccine coverage in low and middle-income countries: A systematic review and interpretive synthesis. BMC Health Serv Res. 2017;17(1).
  2. Organización Panamericana de la Salud. Agenda de inmunización 2030. Una estrategia mundial para no dejar a nadie atrás. 2021.
  3. Unidas O de las N. 228 millones de personas en riesgo por el retraso en la vacunación contra el sarampión y otras enfermedades debido al COVID-19 [Internet]. 2021. Available from: https://news.un.org/es/story/2021/04/1491342
  4. Pediátrica SL de I, Asociación Latinoamericana de Pediatría. Documento Latinoamericano sbre vacunación y servicios de inmunización durante la pandemia COVID-19. 2021.
  5. Organización Panamericana de la Salud, World Health Organization. La pandemia de COVID-19 causa un importante retroceso en la vacunación infantil, según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y el UNICEF [Internet]. 2021. Available from: https://www.paho.org/es/noticias/15-7-2021-pandemia-covid-19-causa-importante-retroceso-vacunacion-infantil-segun-se
  6. Pan American Health Organization, World Health Organization. UNICEF y la OMS instan a actuar con urgencia para evitar ‎grandes epidemias de sarampión y poliomielitis. 2020.

No se pierda nuestros cursos online de Advocacy.
¡Son Gratis!

¿Sobre qué temas de Advocacy
quiere aprender?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *