Acceso a vacunas para todos

WhatsApp Image 2021-02-10 at 3.45.15 PM

Por: Adriana Arango
Odontóloga, Esp en Docencia Universitaria,
Magister en Epidemiología
Directora de educación e investigación
Sense and Science

La vacunación es una de las estrategias más costo efectivas para lograr la salud de las poblaciones. Sin embargo, el acceso a todas las vacunas no es equitativo en el mundo. En el siguiente blog se analiza esta disparidad y se da una posible alternativa para solventarla.

La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más eficaces en relación con el costo (1). Desde el establecimiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en 1974, se han evitado en el mundo millones de defunciones y discapacidades causadas por enfermedades prevenibles por vacunación (2). A pesar de los esfuerzos realizados por organismos internacionales para la adquisición más equitativa de las vacunas, aún existen muchas brechas que hacen que este acceso no sea equitativo y sea, en muchas ocasiones, ineficaz para la verdadera demanda de vacunación que se necesitaría en países de ingresos medios y de ingresos bajos.

 

A pesar de que existen alternativas como las compras a granel por medio del Fondo Rotatorio de la OPS o la alianza GAVI para mejorar el acceso de la población a los procesos de vacunación, estas estrategias han sido insuficientes para asegurar el acceso equitativo y sostenible de la población perteneciente a países de medianos y bajos ingresos. En primer lugar, la introducción de nuevas vacunas es solo uno de los componentes del programa de vacunación de la Alianza GAVI, y la decisión de introducir una vacuna nueva está basada en numerosos factores, que incluyen inevitablemente el precio de la vacuna y la situación económica actual de la Alianza GAVI.

 

Por ejemplo, en el 2010, la Alianza GAVI se enfrentaba a un grave déficit presupuestario que amenazó con limitar los planes futuros de introducción de nuevas vacunas y a pesar de que consiguió recaudar fondos suficientes para superar esta crisis presupuestaria se ponen de manifiesto las limitaciones con respecto a la estabilidad a largo plazo de los subsidios de la Alianza GAVI destinados a la introducción de vacunas nuevas en el futuro. Adicionalmente, los países de ingresos medianos y bajos que no reúnan los requisitos de financiamiento de la Alianza GAVI tienen muchas dificultades para el financiamiento de las vacunas nuevas sin asistencia monetaria (3).

 

Para lograr un mejor acceso a las vacunas se puede hacer uso del mecanismo de los precios diferenciales. Este mecanismo ha funcionado bien para bajar los precios de las vacunas tradicionales, pero aún no se ha podido solventar el acceso a vacunas que solo van dirigidas a países en desarrollo (por ejemplo, la vacuna de la malaria) ya que el mercado exclusivo en estos países no tiene rentabilidad para los productores y, por lo tanto, carecen de procesos suficientes de investigación y desarrollo al no generar ganancias (4).

 

Sin embargo, hay estudios que demuestran que se puede lograr un equilibrio entre el acceso equitativo y los niveles justos de ganancias para los productores. Al dar a los países precios para las vacunas que reflejen su capacidad de pago se puede hacer una mejor planificación programática y financiera para la compra de estas vacunas y a cambio, los fabricantes de las vacunas pueden tener acceso a mercados más amplios con una demanda prevista, aumentar su volumen de producción, y así, reducir los costos de fabricación (5).

Referencias

  1. Phillips DE, Dieleman JL, Lim SS, Shearer J. Determinants of effective vaccine coverage in low and middle-income countries: A systematic review and interpretive synthesis. BMC Health Serv Res. 2017;17(1).
  2. Organización Panamericana de la Salud. Introducción e Implementación de nuevas Vacunas- Guía Práctica. 2009.
  3. Crager SE. Improving global access to new vaccines: Intellectual property, technology transfer, and regulatory pathways. Am J Public Health. 2018;108:S414–20.
  4. The O, Programme E. Key Concepts : Tiered Pricing. :9–10.
  5. Berkley S. Improving access to vaccines through tiered pricing. Lancet. 2014;383(9936):2265–7.

No se pierda nuestros cursos online de Advocacy.
¡Son Gratis!

¿Sobre qué temas de Advocacy
quiere aprender?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *