Calidad de vida y Diabetes

WhatsApp Image 2021-02-10 at 3.45.15 PM

Por: Adriana Arango
Odontóloga, Esp en Docencia Universitaria,
Magister en Epidemiología
Directora de educación e investigación
Sense and Science

Las enfermedades crónicas cada vez tienen mayor prevalencia en la población. Entre ellas, la diabetes, se ha convertido en una epidemia. Vea en el siguiente blog las implicaciones que esta tiene en la calidad de vida de los pacientes

La transición demográfica que atraviesa América Latina, sumado a los procesos de transición nutricional, la poca promoción de la actividad física en los diferentes ámbitos y los fenómenos de migración han generado un ambiente propicio para el aumento de las tasas de diabetes en la región.

 

En los pacientes con diabetes mellitus existen numerosos factores que afectan la calidad de vida. Muchos están dados por la presencia de complicaciones agudas y crónicas frecuentes y altamente discapacitantes, las comorbilidades asociadas a la enfermedad, el hecho de adaptar los estilos de vida, las dificultades asociadas al seguimiento de los tratamientos y las implicaciones del autocuidado son algunos de los factores principales que impactan negativamente su calidad de vida y que se asociación con su bienestar y funcionalidad.

 

Este impacto en la calidad de vida se da en todos los pacientes diabéticos, pero en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 tiene implicaciones más importantes dado que se presenta con más frecuencia en niños, y este proceso de adaptación de la vida diaria a la convivencia con la enfermedad puede ser más difícil. Además, la diabetes mellitus tipo 1 requiere un tratamiento diario que debe involucrar al paciente y la familia, al requerir cambios comportamentales, actitudinales y médicos que pueden ser un reto para lograr la adhesión a los tratamientos y que interfieren directamente con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de estos pacientes y su núcleo familiar.

 

Por lo tanto, vivir con diabetes tipo 1 representa un verdadero desafío tanto para el niño o el adolescente, como para toda la familia, incluso en países con buenos cubrimientos de servicios de salud, pues el requerimiento de acceso diario a múltiples inyecciones o bombas de insulina, a la monitorización constante de la glucosa, a la educación estructurada en diabetes, ajustes nutricionales, ejercicio físico  y atención médica especializada son altamente demandantes y disminuyen la calidad de vida de estos pacientes y su entorno. Además, las graves complicaciones de la diabetes o de la hipoglucemia y un control metabólico inadecuado pueden causar un crecimiento deficiente y la aparición temprana de problemas vasculares.

 

En los estudios de calidad de vida relacionada con la enfermedad se ha encontrado que la dimensión más afectada es la ansiedad/depresión. También se ha encontrado que los niños y los adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 tienen mayor riesgo de sufrir trastornos psicológicos. En cuanto a la diabetes mellitus tipo 2 también se ha encontrado asociación de niveles de calidad de vida menores que la población general, especialmente en lo referente a los aspectos físicos. Se encontró una relación inversa entre la calidad de vida y diversos factores clínicos relacionados con la diabetes, tales como los años de evolución de la enfermedad, el número de complicaciones que se han tenido y la presencia de comorbilidades crónicas. Otro factor relacionado es el uso de insulina, generado probablemente porque ésta se administra en etapas más avanzadas de la DM 2 o cuando existen complicaciones.

 

Por lo anterior, es necesario hacer énfasis en que el impacto de la diabetes en los pacientes no debe ser evaluado únicamente a través de parámetros clínicos objetivos, sino que hay que tener en cuenta la influencia de los aspectos funcionales, psicosociales, y la autopercepción del paciente. Esto es fundamental para implementar intervenciones integrales y multidisciplinarias que sean efectivas en el manejo del paciente con DM.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe mundial sobre la diabetes. Rev Virtual la Soc Paraguaya Med Interna. 2018;3(2):71–6.
  2. Miranda Velasco MJ, Domínguez Martín E, Arroyo Díez FJ, Méndez Pérez P, González De Buitrago Amigo J. Calidad de vida relacionada con la salud en la diabetes mellitus tipo 1. An Pediatr. 2012;77(5):329–33.
  3. Irigoyen A, Ayala A, Ramírez O, Calzada E. La Diabetes Mellitus y sus implicaciones sociales y clínicas en México y Latinoamérica. Arch en Med Fam. 2017;19(4):91–4.

No se pierda nuestros cursos online de Advocacy.
¡Son Gratis!

¿Sobre qué temas de Advocacy
quiere aprender?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *