Políticas públicas y prevención de la diabetes en Latinoamérica

WhatsApp Image 2021-02-10 at 3.45.15 PM

Por: Adriana Arango
Odontóloga, Esp en Docencia Universitaria,
Magister en Epidemiología
Directora de educación e investigación
Sense and Science

La prevalencia de la diabetes mellitus está aumentando a nivel mundial y especialmente en los países de ingresos bajos y medios, a tal punto de convertirse en una pandemia.

Esto representa un peligro para la salud pública mundial, teniendo en cuenta las consecuencias que genera y el alto costo que representa su tratamiento y el manejo de sus complicaciones. Aunque las causas de este incremento son complejas y multifactoriales, se debe en parte al aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada.

 

Si bien, la diabetes tipo I no se puede prevenir por el momento, la diabetes tipo II puede prevenirse si se realizan intervenciones efectivas sobre todos los aspectos del paciente. Aunque no hay intervenciones o políticas que por sí solas puedan garantizar que se prevenga la aparición de la diabetes, con un enfoque que integre los aspectos gubernamentales, sociales y culturales, en el que todos los sectores tengan en cuenta las repercusiones que tienen en la salud las políticas comerciales, agrícolas, económicas, de transporte, educativas y urbanísticas, se pueden impactar los principales factores de riesgo asociados a su aparición.

 

Para esto, se debe reconocer que la salud se potencia o se socava como resultado de las políticas aplicadas en esos y otros ámbitos. Cuando esto esté claro se pueden priorizar medidas que influyan en los factores que pueden estar asociados con la diabetes, tales como instaurar medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad, incluso antes del nacimiento y durante la primera infancia. Por otra parte, se pueden aplicar políticas y programas para fomentar la lactancia materna y el consumo de alimentos saludables y desalentar el consumo de alimentos malsanos, como los refrescos azucarados.

 

Esto se debe complementar con la creación de entornos sociales y urbanísticos que apoyen la práctica de actividades físicas. Una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y la sensibilización con respecto a los riesgos para la salud es la mejor vía para fomentar dietas más sanas y la práctica de una actividad física a la escala necesaria. De esta manera, se pueden generar acciones de gobierno para el diseño adecuado, la remodelación y el uso de espacios interiores y exteriores donde se promueva que la actividad física sea un desenlace fácil de adoptar para toda la población.

 

Esto solo es posible si además se implementan políticas fiscales que incentiven mejores decisiones alimentarias, así como políticas agroindustriales que contribuyan a aumentar la oferta de alimentos saludables accesibles económica y geográficamente y que tiendan a la disminución de la inseguridad alimentaria en la que viven millones de personas en América Latina.

 

Finalmente, se hace necesario un enfoque que se base también en los componentes educativos, donde las personas reconozcan la importancia de adquirir hábitos de vida saludables y entiendan como este es un componente fundamental para mejorar su calidad de vida y para impactar positivamente los factores de riesgo asociados con la diabetes.

Referencias

Referencias

  1. World Health Organization. Global Report on Diabetes [Internet]. 2016. p. 1–86. Available from: https://sci-hub.si/https://apps.who.int/iris/handle/10665/204874%0Ahttps://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/204874/WHO_NMH_NVI_16.3_eng.pdf?sequence=1%0Ahttp://www.who.int/about/licensing/copyright_form/index.html%0Ahttp://www.who.int/about/licens
  2. México Social. Diabetes: emergencia de salud pública [Internet]. 2016. Available from: https://www.mexicosocial.org/diabetes-emergencia-de-salud-publica/
  3. Experiencias sobre el diseño y la implementación del etiquetado nutricional de advertencia en América Latina y el Caribe. 2021.

No se pierda nuestros cursos online de Advocacy.
¡Son Gratis!

¿Sobre qué temas de Advocacy
quiere aprender?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *